El 20 de mayo de 1983 se anunció el hallazgo de lo que conocemos como VIH. Fue el primer paso de un camino que permitió a las personas infectadas pasar de una muerte segura por causas inexplicables a vivir con una condición crónica para la que no hay vacuna o cura, pero permite una expectativa de vida.

Ese camino de quienes viven con el virus estuvo sembrado de obstáculos que no eran médicos, sino sociales: pánico en la población, discriminación, malos tratos, persecución... y la lista puede seguir. Es cierto que algunas cosas han ido cambiando, pero muchos mitos y mucha desinformación subsisten, y con ellos, el maltrato, el estigma, el rechazo...

En primera persona

“Se puede vivir con VIH; lo complicado es vivir en un mundo que no te acepta y te maltrata”, resaltó Nahuel Porta hace poco más de dos años, cuando acababa de decidir hacerse visible.

Hoy es un activista decidido (forma parte de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) y puede contar con serenidad lo que vivió, lo que vive, y lo que le hubiera gustado vivir cuando recibió el diagnóstico, a sus 16 años.

“Me hubiera gustado haber tenido un grupo de personas que me orientaran para superarlo; que me dijeran ‘yo también vivo con VIH, quedate tranquilo’ -dice-. Yo tuve suerte, encontré rápido la red; pero hay gente que no llega: no tiene las herramientas, tiene miedo de decir que vive con VIH... ¡Tiene miedo hasta de pensar que vive con el virus! Se aísla. Y los pares son indispensables, porque ellos saben lo que uno vive”.

Precisamente, el lema de Onusida este año es “Las comunidades marcan la diferencia”.

“Las comunidades de personas que viven con el VIH, de grupos de población clave, de mujeres y de jóvenes lideran y apoyan la prestación de servicios, defienden los derechos humanos y proporcionan sostén a sus iguales. Las comunidades son el alma de una respuesta al sida efectiva y constituyen un importantísimo pilar en el que apoyarse”, destaca el documento.

“Las redes nos permitieron en el principio de la epidemia fortalecer la esperanza, pero poco a poco fuimos creciendo en nuestra capacidad para conquistar y defender derechos. Estar en grupo nos da contención”, destaca la marplatense Estela Carrizo, de la Red Latinoamericana de Personas viviendo con VIH/sida. “Y en redes también vamos tratando de erradicar mitos y con ellos, el estigma”, añade.

Lo que hay que aprender

“Estigmatiza lo desconocido”, asegura contundente el tucumano José Boullhesen, miembro de la Red de Adultos Positivos, y destaca también la importancia de las comunidades de personas con VIH en los cambios que se han logrado. “Ha sido poner el cuerpo y la voz, y empujar procesos de sensibilización para ir desmitificando el VIH”, añade.

“De todos los mitos que circulan, los que más me preocupan son los que tienen que ver con la transmisión, porque afectan la vida social de las personas que viven con el virus -destaca Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina-. Después de tanto tiempo, tenemos que seguir insistiendo en que no se transmite por compartir vasos, el mate, un baño, la pileta... ni por un beso, ni un abrazo...”.

Y añade otra salvedad que es muy importante: el VIH no se contagia, pues no se encuentra en el aire, ni en el agua... A diferencia de otros, como el del sarampión, vive muy poco tiempo fuera del cuerpo, así que tampoco inciden en la epidemia picaduras de insectos. “El VIH se transmite por vías muy específicas (sangre, fluidos sexuales, leche materna) y todas son prevenibles”, resalta Natalia.

Elegí saber

Otro dato importante, y en general desconocido, es que muchas personas que viven con el virus no lo transmiten.

Sucede que el tratamiento permite controlar el virus hasta que está indetectable, es decir, hasta que la cantidad de copias es tan pequeña que no aparece en los análisis de control. “Y está demostrado que las personas con carga viral indetectable no transmiten el virus en el intercambio sexual”, destaca Nahuel.

Eso no es todo: “hoy llevando los controles del embarazo y estando indetectables no hay posibilidad de transmitir el virus ni en el embarazo ni en el parto, que puede ser vaginal, con todos los beneficios que eso supone”, agrega Natalia.

Claro que para eso lo primero es saber. “Hay que informarse, y si da positivo tratar a tiempo. Para eso el testeo es clave -añade-; todos estamos expuestos, no importan edad, género, preferencia sexual. El VIH no tiene preferencias”.

A dónde acudir

- UNIDAD COORDINADORA VIH/SIDA. Muñecas 2550, Hospital del Carmen, S.M. de Tucumán, de 7 a 13

- ACCIÓN SOCIAL PARA ESTUDIANTES DE LA UNT: Jujuy 457, capital. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17.

- POLICLÍNICA SAN JOSÉ: Independencia 1ª cuadra; San José, Yerba Buena. Lunes a viernes de 8 a 17

- CAPS PABLO VI: Villa Mariano Moreno, calle 20 entre 25 y 23; miércoles de 8 a 12.

- HOSPITAL PARAJÓN ORTIZ: Belgrano 210, Famaillá. Lunes a viernes de 8 a 17.  

- POLICLÍNICA SANTA RITA: Eva Perón 200, B° Sargento Cabral, Lastenia. Lunes a viernes: 8 a 13.

- CAPS COSTANERA NORTE: Haití 1.600, capital. Lunes a viernes de 8 a 17.

- POLICLÍNICA VILLALONGA: San Luis 1700, capital. Lunes a viernes de 8 a 11.

- POLICLÍNICA TAFÍ VIEJO: Alem 487, Tafí Viejo. Lunes a viernes: 10 a 12  

Hacete el test

Tafí Viejo

La dirección de Salud municipal realizará testeo rápido, gratuito, voluntario y confidencial desde el lunes 2 al viernes 6, de 19.30 a 21, a la Policlínica Municipal, avenida Alem 490.

Siprosa

El lunes y el martes habrá una jornada de asesoría y detección voluntaria del VIH en los Cepats (Centros de Prevención, Asesoría y Testeo) de la provincia de 9 a 16. En el mismo horario, el trailler sanitario de instalará en la plaza Urquiza, en avenida Sarmiento y Muñecas.

Municipalidad de la capital

En la esquina de Muñecas y Mendoza hoy, de 16 a 20, se realizarán test gratuitos y vacunación voluntaria contra Virus de Papiloma Humano.